¿Cómo tener una entrevista laboral virtual exitosa?

Si de algo estamos seguros es de que, para muchas personas que buscan trabajo, las entrevistas son la parte más intimidante del proceso. Ahora bien, ¿pensaste en cómo cambia todo al hacerla desde la comodidad de tu casa? Desde luego, por sus beneficios, las entrevistas virtuales son el futuro: tanto si vives lejos como si necesitas entrevistarte a distancia por otro motivo, la entrevista laboral virtual es una solución fácil que muchas empresas utilizan para reunirse con los candidatos “cara a cara”.

La entrevista por vídeo no te dará la posibilidad (literalmente) física de dar todo para causar una gran primera impresión (como dar un firme apretón de manos) hay muchas maneras de sorprender a tu posible futuro jefe desde detrás de una pantalla. Sólo tienes que seguir estos pasos para preparar y perfeccionar tus habilidades en la videollamada.

Prepárate con anticipación

Asegúrate de investigar sobre el empleador con antelación. Busca su perfil en redes, lee las opiniones de los compañeros que han trabajado o hecho prácticas en la empresa y echa un vistazo a las noticias recientes sobre la organización para conocer sus novedades. Cuanto más preparado estés para hacer preguntas bien pensadas, más fluida será la conversación durante la entrevista.

Aprovecha también este tiempo para revisar tu currículum y la descripción del puesto. Considera cómo tus experiencias pasadas podrían ayudarte a superar esta primera etapa. Tener esta información fresca en tu mente te ayudará a sentirte más seguro durante la videollamada.

Preséntate a tiempo

Esta es una de las formas más fáciles de empezar con buen pie: ¡preséntate a tiempo! Si bien no es necesario que te conectes 15 minutos antes como lo harías al llegar a una entrevista en la oficina, no dudes en entrar a la llamada unos minutos antes de la hora establecida. Para asegurarte de que todo va bien, asegúrate de que tienes el software correcto cargado (si es necesario) y considera una llamada de prueba con otra persona, para solucionar cualquier posible problema de conexión.

Vístete acorde a un triunfo, incluso a distancia

Asegúrate de tener un aspecto pulido y profesional, ¡al menos por arriba!. Considera la posibilidad de vestirte acorde a la impresión que quieres dar, y asegúrate de arreglarte con el mismo cuidado que lo harías para una reunión en persona. Esto no sólo te ayudará a causar una buena impresión a tu entrevistador, sino que llevar ropa que te haga sentirte seguro de ti mismo también te ayudará a ponerte a tope.

Mira directamente a cámara

Si te sirve de ayuda, mira a una pared que quede justo detrás. Así parecerá que estás haciendo contacto visual, y no que estás mirando distraídamente a la pantalla. Mantener el contacto visual, aunque sea a través de una notebook, ayuda a fomentar una sensación de auténtica conexión y atención; puede marcar la diferencia cuando se trata de congeniar con el entrevistador.

¡Concéntrate!

Una forma de mostrar a tu entrevistador que estás motivado y comprometido es practicar la escucha activa. Considera la posibilidad de asentir con la cabeza para dar muestras de comprensión mientras hablan, y haz preguntas aclaratorias cuando sea necesario. Además, toma notas a mano. Ten un cuaderno cerca para poder anotar las preguntas o los puntos clave de la entrevista sin tener que interrumpir el flujo de la conversación escribiendo en voz alta.

Tener una entrevista laboral virtual exitosa no tiene por qué ser un proceso tortuoso. Cuentas con muchas herramientas que pueden jugar a tu favor. ¿Crees que no puedes mejorar todavía más? En cvquesabe estamos listos para ayudarte con todo lo que necesitas. ¡Contáctanos para tener una primera asesoría!

Vamos a ayudarte a dar lo mejor de ti.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.