Empatía: ¿por qué es necesaria para las búsquedas laborales?

La empatía consiste en comprender y compartir las emociones de los demás. Trabajarla significa que serás capaz de percibir lo que piensan y sienten los demás y ponerte en su lugar, y con base en ello, accionar cuando sea necesario. Es importante considerarlo un skill de peso en todas las entrevistas de trabajo, y en este artículo vamos a explicarte por qué.

Antes que nada, aclaremos algunas cuestiones. En primer lugar, ¿alguna vez pensaste cuál es la diferencia entre empatía y simpatía? Ambas cosas son diferentes, la empatía y la simpatía son cuestiones distintas. Cuando simpatizamos con alguien sentimos pena por él, pero cuando empatizamos con alguien entendemos cómo se siente la otra persona.

¿Cuáles son los distintos tipos de empatía?

Hay tres tipos diferentes de empatía: cognitiva, emocional y compasiva.

  • La empatía cognitiva consiste en ser consciente de las emociones de otra persona; se centra en un nivel racional (cabeza, no corazón).
  • La empatía emocional se centra en compartir los sentimientos de otra persona
  • La empatía compasiva no sólo consiste en compartir los sentimientos, sino también en actuar para ayudar.

¿Por qué es importante tener empatía en tus búsquedas?

La empatía es muy importante cuando se trabaja con otras personas. Ya sea en el ámbito de la educación, en el trabajo, con los amigos y la familia, o también si eres voluntario. Entender cómo se sienten los demás nos permite evitar conflictos y peleas, y también nos ayuda a pensar mejor las situaciones y las decisiones.

Tendrás que entender todos los tipos de empatía, pero cuando trabajas con otras personas se acepta generalmente que la empatía compasiva es la mejor. Ser capaz de entender y compartir los sentimientos y luego actuar es el signo de un buen jugador de equipo y también la base de un gran líder cotidiano.

Cómo mejorar tus habilidades de empatía

Sí, ¡puedes mejorar tu empatía! No te hablaríamos de algo sobre lo que no puedes hacer nada, ¿verdad? Mejorar tus habilidades empáticas requerirá algo de trabajo, y tendrás que estar preparado para escuchar el punto de vista de otras personas y no precipitarte a pensar que tienes todas las respuestas.

Cuando alguien comparta algo contigo, deja de pensar que tienes que hablar. Tu papel es escuchar y oír de verdad. Intenta encontrar un lugar privado y libre de distracciones y trata de no interrumpir. Demuestra a la persona con la que estás que tiene toda tu atención, así que aparta el teléfono y establece contacto visual.

Considera los puntos de vista de los demás

Aparca por un momento tus propias creencias y suposiciones e intenta ponerte en su lugar. Ser capaz de ponerse en el lugar de otra persona no significa que tengas que estar de acuerdo con ella, sólo que la entiendes. Si al salir de la conversación sigues pensando que tienes razón, pero te has puesto en su lugar y has escuchado, no pasa nada.

Una vez que hayas escuchado el problema y considerado tu punto de vista para practicar tu empatía compasiva, tendrás que actuar para ayudar. Dependerá de la situación exacta en la que te encuentres en cuanto a la acción que realices, pero recuerda que la acción consiste en ayudarles. Si no estás seguro, o si tienes un par de ideas, puedes preguntarles. La persona con la que empatizas probablemente sabrá cuál es el mejor enfoque que le funciona.

La empatía, sin lugar a dudas, es uno de los skills más fuertes, tanto para entrevistas laborales, como para tu día a día. A su vez, se trata de uno de los puntos más interesantes a mejorar para evolucionar en las relaciones interpersonales y, por consiguiente, laborales.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.