Muchas organizaciones favorecen los modelos de evaluación basados en el desarrollo de competencias para evaluar a los candidatos: más allá de sus funciones y responsabilidades laborales anteriores, el empleador siempre querrá saber cómo puede reaccionar un candidato ante una situación o un reto de la vida real. Este enfoque está diseñado para permitir a los candidatos demostrar, a través de sus comportamientos y experiencias anteriores, que tienen lo que se necesita para tener éxito en el puesto.

Las preguntas basadas en las competencias, ya sea para una entrevista o un examen escrito, suelen ser creadas por el responsable de la contratación y son específicas para el puesto. Aunque, como es de esperarse, esto puede hacer que las preguntas sean mucho más impredecibles, en CVquesabe vamos a dejarte algunos consejos para ayudarte a prepararte en este sentido.

Primero: ¡Investiga!

Al igual que con cualquier solicitud de empleo o entrevista, investigar de antemano es fundamental y puede ayudar a que la experiencia sea menos estresante. En muchos casos, puedes averiguar en la página de empleo de la organización qué tipo de proceso de selección utilizan para seleccionar a los candidatos.

Por ejemplo, la página de carreras de las Naciones Unidas, indica que los candidatos deben realizar primero un examen escrito antes de ser invitados a una entrevista basada en las competencias. La OMS, por su parte, ofrece una descripción detallada del modelo basado en las competencias que utiliza para entrevistar a los candidatos de diferentes niveles profesionales.

Es importante que comprendas qué se espera exactamente de ti como candidato. Siempre piensa en cada fase del proceso de evaluación. De este modo podrás asegurarte de que estás invirtiendo tu tiempo y energía de forma inteligente en sus preparativos.

El lenguaje utilizado en el anuncio de empleo puede ayudarte a anticipar el tipo de preguntas que el entrevistador podría formular. Es recomendable que hagas una lista de las competencias requeridas y deseables, anotando las palabras clave del sector.

Hablamos, por ejemplo, de resolución de conflictos, planificación estratégica, experiencia de liderazgo o gestión de presupuestos. Luego de ello, piensa en dos o tres temas de conversación para cada una. Si has llegado a la fase de la entrevista, entonces tienes al menos algunas de las competencias que busca el empleador, así que asegúrate de tener preparados ejemplos concretos para demostrar cómo las ha aplicado en el trabajo.

También es aconsejable que prepares un par de situaciones que demuestren que posees las competencias más buscadas, como la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, que los empleadores esperan pero que pueden no mencionar explícitamente en el anuncio de empleo.

Estructura tus respuestas y céntrate en los resultados

En el caso de las preguntas basadas en competencias, no es raro que el entrevistador comience pidiéndote que des un ejemplo de tu actividad, que les cuentes un momento o que les describas una situación. El empleador requiere que le cuentes más sobre tu comportamiento en una situación anterior.

Esta puede ser tu oportunidad para ampliar algunos de los puntos clave de tu CV, pero es clave que mantengas una respuesta concisa. Asegúrate de mencionar información importante, como el país de ejecución (en caso de trabajos internacionales), o el número de personal bajo tu supervisión, por ejemplo. Lo importante es que no pierdas de vista las competencias clave que buscan que menciones.

Desde luego, todas las entrevistas laborales suelen ser diferentes. Y se vuelven mucho más “certeras” o específicas a medida que el puesto buscado también lo es.

Es fundamental que siempre puedas estar un paso adelante. Y en CVquesabe podemos ayudarte a conseguirlo.

(Visited 10 times, 1 visits today)