¿Alguna vez te detuviste a pensar cuál es la mejor manera de redactar una sección de skills para tu currículum, y destacar tus cualificaciones para el puesto? Esta sección es la que incluye tus capacidades relacionadas con los puestos a los que estás aspirando. Allí es donde debes enumerar las habilidades que son relevantes para el puesto o el campo profesional en el que estás interesado, como conocimientos de informática, de software y/o de idiomas.

Personalizando la sección de skills

Siempre es recomendable personalizar la sección de aptitudes de tu currículum para que se ajuste, en la medida de lo posible, a los requisitos indicados en la oferta de empleo. Cuanto más se ajusten tus conocimientos a los requisitos del puesto, más posibilidades tendrás de ser seleccionado para una entrevista.

Y este punto es importante: ¡no es necesario que describas habilidades que no son requeridas para el puesto que estás buscando!

Por ejemplo, si estás solicitando un puesto administrativo, sería una buena idea incluir en tu sección de skills los conocimientos de Microsoft Office, QuickBooks (si los tienes) y otros programas de software que puedas utilizar. ¿Por qué incluir habilidades referidas a cocina?

Si eres programador informático, podrías enumerar los lenguajes de programación, el software, las plataformas y los otros conocimientos de tecnología de la información de los que dispones. 

Muchos empleadores utilizan sistemas automatizados de seguimiento de candidatos para poder escanear los currículums de los candidatos; desde luego, estos sistemas están programados para buscar palabras clave específicas.

Cuantas más palabras clave puedas meter en tu currículum, más probabilidades tendrá de ser seleccionado para ser revisado por ojos humanos. 

Habilidades duras y blandas

Los conjuntos de habilidades incluyen tanto las habilidades duras como las blandas. Las habilidades duras son capacidades o destrezas enseñables que pueden cuantificarse. Las habilidades blandas, por su parte, son habilidades interpersonales subjetivas (como las habilidades de comunicación, liderazgo, creación de equipos o motivación) que son mucho más difíciles de cuantificar.

Habilidades específicas y transferibles

Las habilidades específicas del puesto son aquellas que abren el paso a un candidato a un empleo para destacar en un trabajo concreto. Algunas habilidades se consiguen asistiendo a escuelas específicas o a ciertos programas de formación. Otras pueden adquirirse a través de la experiencia del aprendizaje en el trabajo.

Las competencias específicas del puesto de trabajo varían en función del mismo. Por ejemplo, un trabajador del servicio de asistencia informática necesita conocimientos de informática, los profesores necesitan conocimientos de planificación de clases y los carpinteros necesitan conocimientos para trabajar con herramientas eléctricas.

Las habilidades específicas del puesto pueden contrastarse con las habilidades transferibles, como la comunicación, la organización, la presentación, el trabajo en equipo, la planificación y la gestión del tiempo, que se requieren en una amplia gama de trabajos.

Las habilidades transferibles, por su parte, son aquellas que se utilizan en casi todos los trabajos. Ambos tipos de competencias pueden (y deben) incluirse en un currículum.

En pocas palabras, podríamos decir que las habilidades transferibles son las que permiten que tengas éxito en tu trabajo, sea el que sea que estés postulándote. Las puedes aprender a medida que creces y maduras, en situaciones sociales, en la escuela o en tu primer trabajo y las perfeccionarás a lo largo de la vida. 

Ejemplos de habilidades transferibles pueden incluir:

  • Trabajo en equipo
  • Habilidades de liderazgo
  • Gestión de grupos
  • Resolución de problemas
  • Comunicación, entre otras.

Todas estas habilidades deben estar incluidas en tu currículum. ¡No olvides que estaríamos hablando de la puerta de entrada para ese trabajo que tanto estás deseando! ¿Tienes dudas acerca de cómo perfeccionarlo? ¡Contáctanos para que podamos ayudarte!

(Visited 4 times, 1 visits today)